1)Los hechos vividos por Jesús se ubican cronológicamente alrededor del año 30 de nuestra
era.
2)Los primeros escritos paulinos fueron elaborados a principio
de los años 50 d.C.
A.Son los más antiguos del Nuevo Testamento.
3)Pablo transcurre una parte de su juventud en Tarso.
A.Ciudad ilustre de origen griego y muy importante para el helenismo.
4)Pablo luego viaja a Jerusalén para estudiar en la escuela de
Gamaliel (cf Hech 22,3).
II.Cronología
1)Nacido hacia el comienzo de la era cristiana, en 35 a.C.
aproximadamente.
2)Se convierte y entra a formar parte de los seguidores de
Cristo.
3)Sube varias veces a Jerusalén donde se encuentra con Pedro y
participa en el concilio de los apóstoles.
1)Una intensa actividad misionera lo convierte en un peregrino
en todo el arco del Mediterráneo oriental.
A.Con paradas largas en Antioquía de Siria, Corinto, Éfeso y Roma.
a)En Roma es donde muere mártir bajo el imperio de Nerón.
2)Es más difícil indicar cronológicamente los episodios de la
vida, los viajes y la misma muerte.
A.Su muerte algunos la ubican al comienzo del imperio de Nerón y otros al final.
3)El punto de referencia más seguro e importante para la
biografía de Pablo es la inscripción de Delfos.
A.Nos permite saber que el procónsul romano Galión en 50/51 (o a más tardar en 51/52) vivía en Corinto.
B.Hacia el año 50 Pablo estaba en Corinto.
4)A partir de esa fecha (año 50 de nuestra era) se trata de
ordenar cronológicamente su biografía.
5)Se presentan dos esquemas cronológicos de su vida.
A.Esquema tradicional clásico.
a)Sebasa sobre todo en los Hechos de los Apóstoles.
b)Divide la misión de Pablo en tres grandes viajes.
c)Pone el concilio de Jerusalén (año 49-50) después del primer
viaje.
d)La encarcelación en Cesárea en el "bienio" 58-60.
e)La encarcelación en Roma en el bienio 60-62.
f)El segundo arresto y la muerte en 64 ó 67.
B.Esquema crítico.
a)Privilegia los datos ofrecidos por las Cartas.
b)Pone el concilio de Jerusalén hacia el año 50-51, después del
segundo viaje misionero que llevó a Pablo hasta Grecia.
c)Ubica su permanencia en Éfeso entre los años 52-55.
d)El arresto en Jerusalén y la encarcelación en Cesárea en el
año 56.
e)Ubica el viaje a Roma en el invierno del año 57/58.
f)Coloca el arresto domiciliario en la capital del imperio
entre los años 58/60.
g)El martirio bajo el gobierno de Nerón en el año 60.
2)En la vida de Pablo hubo un cataclismo imprevisto que lo
transformó de perseguidor en apóstol y misionero.
A.El autor de los Hechos presenta el evento tres veces:
a)En el capítulo 9 se da la narración en tercera
persona.
b)En el capítulo 22 el mismo Pablo se refiere a él en modo
autobiográfico frente a la multitud hostil en Jerusalén.
c)En el capítulo 26 vuelve a relatarla en la declaración ante
Festo y Agripa.
B.Las tres narraciones dan testimonio de la cristofanía en el camino de Damasco.
a)Encuentro cara a cara entre Cristo y Pablo.
b)La nueva percepción que tiene de Jesús de Nazaret y de sí
mismo.
c)La misión extraordinaria que le es confiada entre los paganos
y que ha marcado el gran cambio del cristianismo incipiente.
C.En las Cartas, Pablo vuelve sobre este hecho con un tono a veces apologético, a veces polémico.
a)Para defenderse a sí mismo de los adversarios.
b)Indicar el nudo profundo sobre el cual gira su vida.
D.En la Primera Carta a los Corintios leemos:
"Se me apareció también a mí, que soy como el
fruto de un aborto"(15,8).
E.En la Carta a los Gálatas.
a)Para reivindicar la investidura divina de su misión.
b)Para reinvindicar el origen auténtico de su evangelio.
"Se complació en revelar a su Hijo, para que
yo lo anunciara entre los paganos"(1,15-16).
F.En la Carta a los Filipenses.
a)Polemizando con los adversarios judaizantes.
b)Invirtiendo la idea de la justificación.
"Yo mismo he sido alcanzado por Cristo
Jesús" (3,12).
G.No obstante el carácter autobiográfico, tanto las tres narraciones de los Hechos como las tres referencias de las Cartas:
a)Aparecen sensiblemente teologizadas.
b)Reflejan una lectura retrospectiva del evento a la luz de
toda la vida del apóstol y del camino de la Iglesia.
c)Lejos de determinar el valor histórico, esto evidencia el
carácter epocal del evento.
III.Hombre de tres
culturas
1)En su persona y en su obra se entrecruzan tres mundos y tres
culturas.
A.Hebreo de nacimiento y de religión.
a)Frente a los difamadores de Corinto que cuestionan la
autoridad apostólica, reivindica polémicamente su ascendencia hebrea.
b)La Biblia es su libro; lo usa y trata como lo hacen los
rabinos, según sus métodos de lectura y de interpretación (cf 1 Cor 10,1-10).
B.Se expresa con el idioma y los modos del helenismo.
a)Usa el griego con desenvoltura y de una manera
personal.
b)No le son extrañas ni las formas de la diatriba, ni las
figuras de la retórica contemporánea.
c)Se revela lingüísticamente creativo.
d)Utiliza los verbos formados con una o con más preposiciones
(cf Rom 5,20; 8,26; 2 Cor 7,4).
e)Son típicos los compuestos con syn (=con) para indicar la
simbiosis con los colaboradores y los amigos en la comunicación vital con Cristo, en la muerte, en la resurrección y la gloria (cf Rom 6,4s; 8,17; Gal 2,19; Flp 3,10; Ef 2,6; Col 2,12;
3,lss).
f)No son raros los casos en los que los vocablos usados en la
cultura griega contemporánea se emplean para expresar contenidos y significados nuevos.
g)Según su pensamiento teológico; basta pensar en la dilatación
y transformación semántica que le imprime a términos clave como "carne" (sárx) y "espíritu" (pneutna), pecado (hamartía) y salvación (sotería), amor (ágape) y justicia (dikaiosyne), libertad
(eleutheria) y esclavitud (doulotes).
C.Es un ciudadano romano.
a)Se identifica fielmente con el marco político-administrativo
del imperio.
b)Según el autor de los Hechos, Pablo enfrentó serenamente a
procónsules y procuradores romanos en Chipre, en Corinto, en Cesárea.
c)Reivindicó más de una vez las garantías jurídicas que le
correspondían, según el derecho de ciudadanía romana que poseía desde su nacimiento (Hech 22,28).
2)Su pensamiento está marcado por la situación existencial y
cultural.
3)En Pablo se da una verdadera "inculturación" de la fe en
contextos diversos del judío en el que había nacido.
4)Este hombre hebreo y griego se autopresenta en todas las
Cartas con el nombre latino de "Pablo".
A.Seguramente lo llevaba desde su nacimiento junto al apelativo Saulo.
a)Que los padres le habían puesto para recordar al primer rey
de la tribu de Benjamín.
B.Es importante notar que, en la cristofanía de Damasco, la voz misteriosa, según los Hechos, lo llama al estilo hebreo: "¿a 'ul, éa 'ul" (Hech 9,4).
5)Las autoridades del imperio responden a una disposición
divina.
A.Están "al servicio de Dios para tu bien".
B.Merecen respeto y obediencia "por deber de conciencia" (Rom 13,4-5).
IV.El más grande misionero
cristiano.
1)Dentro de sus programas misioneros, Roma figura en el punto
más alto.
A.Como centro y base de una evangelizacion más extensa.
a)Habría debido llevarlo hasta España (Rom 15,22-24).
b)No se sabe con seguridad si pudo realizar el gran sueño
evangelizador.
B.A los Romanos les escribió la carta más comprometida.
a)Síntesis de su evangelio.
C.En Roma coronó su actividad con el martirio.
2)El Libro de los Hechos ofrece una narración ordenada de la
obra misionera de Pablo.
A.Se realiza especialmente en esa parte costera oriental del Mediterráneo.
a)Las ciudades de Damasco, Tarso, Antioquía de Siria, Chipre y
la Anatolia Suroriental.
b)Luego tienen las ciudades de Filipos, Tesalónica, Berea,
Atenas y Corinto en Europa.
c)Efeso, capital de la provincia romana de Asia.
d)Roma, capital del imperio.
3)Los datos de las Cartas confirman ese cuadro, aunque no como
viene descrito en los Hechos.
a)Aunque no permitan seguir el itinerario lineal.
b)Aunque no permitan colocarlo en el esquema de la triple
expedición.
4)Intencionalmente elegía los grandes aglomerados
urbanos.
a)Sobre todo aquellos a los que el Evangelio aun no había
llegado.
5)Trataba de fundar al menos una pequeña comunidad
cristiana.
a)La comunidad era animada y presidida por personas
comprometidas y generosas (cf 1 Tes 5,12-13; 1 Cor 16,15-16).
6)Todo hace pensar que la metodología misionera de Pablo se
dirige a los pueblos más que a las personas individualmente.
a)A diferencia de los predicadores ambulantes de su
tiempo.
b)Por este motivo llama la atención que Pablo nunca haya tenido
en cuenta una ciudad populosa y significativa como Alejandría de Egipto.
7)Desde el comienzo, Pablo tiene la conciencia de ser llamado a
evangelizar a los gentiles (Gal 1,16).
a)Vocación confirmada por Pedro y los apóstoles (Gal
2,9-10).
8)Su método de evangelización se compendia en la palabra, en el
ejemplo y el amor.