Ética teológica

ÉTICA AUTÓNOMA-TEÓNOMA-PERSONALISTA

 

 

I. Surge como intento de renovación teológica.

 

1) Para responder a los retos del secularismo en que viven los hombres del mundo desarrollado.

 

A) Sea secularismo moderno o posmoderno.

 

 

II. Su preocupación fundamental es recuperar la identidad y la relevancia del saber ético teológico en el mundo.

 

A) En un mundo que ha dejado de ser cristiano.

 

B) Que exige de los cristianos una fundamentación de su fe, de su esperanza y de su compromiso de caridad.

 

 

III. Sus características más significativas son:

 

1) Estatuto científico.

 

A) Pretende recoger el postulado del concilio de dar a este saber un estatuto científico y crítico.

 

B) La ética tiene la doble tarea de encontrar su propia identidad y entrar de manera relevante en el diálogo interdisciplinar.

 

C) Después del Vaticano II, se es bien consciente de la novedad que representa la mentalidad contemporánea.

 

D) Se trata de presentar el humanismo cristiano en confrontación con el mundo secular.

 

(a) Pero en diálogo fecundo con él.

 

E) No bastan las condenaciones abstractas o arbitrarias, ni la reclusión en posiciones de ghetto.

 

(a) Comprensibles sólo para iniciados y que sólo pueden ser vividas por los cristianos.

 

F) Se trata de fundamentar críticamente un humanismo.

 

(a) Que tiene como punto de mira el bien de la persona y de la comunidad de los hombres.

 

(b) Para que lleguen a la madurez y plenitud a que Dios los llama en Cristo.

 

G) Todo el esfuerzo gira en torno a hacer un cristianismo con rostro humano personalizador y personalizante.

 

H) Si el cristianismo es una religión personalista, no puede por menos de dar como fruto una ética personalista.

 

I) Para presentar una formulación ética personalista, se impone un giro antropológico en la ética cristiana.

 

(a) Si se quiere que responda a las exigencias del mundo contemporáneo.

 

J) No es suficiente adoptar cualquier tipo de personalismo.

 

(a) Con el giro antropológico la ética cristiana no puede perder su propia identidad en función de una pretendida relevancia, que la haga plausible a los ojos del mundo.

 

2) Vinculación de la ética a la teología.

 

A) Se ha hecho esfuerzos considerables tratando de reconquistar para la ética el estatuto científico dentro del acervo teológico.

 

B) La ética teológica es parte de la teología.

 

(a) Esto ya se decía en las formulaciones casuísticas, pero era una afirmación abstracta, sin grandes repercusiones, ya que el saber ético estaba distanciado del resto de la teología.

 

C) Se intenta integrar dogmática y ética.

 

(a) De manera que en la misma definición de ética se recoja el rico contenido de la teología.

 

(b) Poner de relieve cuáles son sus fuentes, su método y sus diversas dimensiones.

 

(c) El cambio de nomenclatura de "teología moral" a "ética teológica" apunta en los adjetivos a este cambio de mentalidad y a la necesidad de devolver a la ética su identidad teológica, sea que se entienda ésta como "ética de la fe" o que se entienda como "ética en contexto cristiano.

 

D) Para que se pueda hablar de ética teológica no basta con la justificación epistemológica del discurso ético meramente racional.

 

(a) Aunque haya divergencias en la manera de entender este estatuto epistemológico de la ética teológica.

 

(b) Se ha visto la necesidad apremiante de colocar a la ética teológica en su lugar apropiado dentro del conjunto del saber.

 

E) Tres temas, tratados escalonadamente, configuran la identidad de la ética teológica como "saber crítico y específico sobre el compromiso moral de los creyentes.

 

(a) Relación entre moral y religión (dimensión religiosa de la moral).

 

(b) Relación entre fe cristiana y moral (articulación de la moral en el conjunto de la existencia cristiana).

 

(c) Especificidad e identidad de la moral cristiana (peculiar aportación de la moral cristiana).

 

3) Lectura crítica de la Sagrada Escritura.

 

A) La identidad de la ética teológica en esta formulación está en la recuperación de las fuentes.

 

B) El alma de esta formulación está en la Escritura.

 

(a) Ya "no es utilizada por los moralistas como 'justificación a posteriori' de elucubraciones previas.

 

(b) Ni como 'depósito' del que se sacan soluciones prefabricadas.

 

(c) Por el contrario, sirve de referencia primario, en cuyo contraste se ilumina de un modo nuevo la realidad humana.

 

C) La relación de la teología moral con la Sagrada Escritura se ha basado en un conocimiento más crítico del contenido ético expresado en la Biblia.

 

(a) Con la ayuda de los modernos métodos exegéticos y hermenéuticos.

 

(b) Con la incorporación del método narrativo y el conocimiento de la situación vital y de las estructuras del lenguaje en que se redactan los escritos bíblicos.

 

D) Se trata de fundamentar críticamente el êthos cristiano como utopía de Dios para la humanización del hombre.

 

(a) Lo cual supone la exigencia de hacer una lectura desmitologizada de los planteamientos éticos de la Escritura, tal como se requiere en un contexto de secularización.

 

E) Con esta lectura desmitologizadora de la Escritura no se pretende, en modo alguno, un reduccionismo de la misma.

 

(a) Lo que se pretende es descubrir cómo la presencia de elementos de carácter mítico en la Biblia no prejuzga la existencia de un ethos específico que va emergiendo progresivamente de la mano de los autores más clarividentes y en base a tradiciones que a lo largo de la historia de Israel lograron ir imponiéndose como verdaderamente representativas y constitutivas del pueblo elegido.

 

F) Intenta poner de manifiesto el carácter humanizador de la intervención de Dios en la historia y de la adhesión creyente a Él.

 

(a) No supone una renuncia a la propia autonomía, tan reivindicada por el mundo secular y que se ha convertido en bandera de la crítica a la religión.

 

4) Humanismo teónomo.

 

A) Supera ampliamente cualquier forma de legalismo heterónomo -cerrado a la racionalidad-,

 

B) Supera cualquier forma de autonomía clausurada en el ámbito intramundano y cerrada a la transcendencia.

 

C) No se centra en el cumplimiento de la ley.

 

D) Trata de poner las bases sólidas de un humanismo personalista teónomo, aunque no todos acepten este planteamiento.

 

(a) La ética autónoma quiere ser una respuesta adecuada a las exigencias del hombre moderno.

 

(b) No se conforma con una moral ingenua y heterónoma.

 

(c) Desea actuar por un convencimiento interior y no por el simple hecho de estar mandado.

 

(d) El creyente sabe que esa autonomía para dirigir la vida le viene como un regalo del Creador, en el que encuentra la explicación última de toda la realidad.

 

(e) Y conoce también que su destino es sobrenatural, más allá de todas las posibilidades humanas, hacia el que camina atraído la fuerza de su fe.

 

(f) Esta relación de origen y destino, que el ser humano ha descubierto por la palabra revelada, no destruye tampoco su capacidad de autogobierno.

 

E) Eso es lo que pide una sociedad adulta, responsable y secular.

 

F) Para responder a la llamada de Dios, el cristiano ha de humanizarse y ha de humanizar el mundo en que vive, siguiendo a Jesús en el estilo de las bienaventuranzas.

 

G) "La moral cristiana es entendida como la actualización del seguimiento de Jesús y como la realización de las exigencias del reino".

 

H) Tanto la actualización del seguimiento como la realización de las exigencias del reino han de contar con la autonomía de las realidades terrenas.

 

(a) Evitando, sin embargo, la connivencia con el secularismo.

 

I) La secularidad no tiene por qué identificarse con el secularismo.

 

5) Ética dialogante.

 

A) Este humanismo personalista teónomo conduce a esta formulación de la ética teológica a entablar un diálogo serio, crítico y constructivo.

 

(a) Tanto en el seno de la comunidad eclesial católica con los hermanos separados y con las otras religiones.

 

(b) Así como con el resto de la comunidad humana para descubrir los valores humanos autónomos.

 

B) Se está convencido de que el hombre permanece siempre hombre, incluso cuando Dios con la Revelación lo llama a participar íntimamente en su vida divina.

 

(a) Por lo cual continúan valiendo a este respecto las estructuras y las normas fundamentales del ser humano y del obrar moral humano.

 

6) Repercusión política de la ética.

 

A) Este planteamiento ha hecho que la ética salga de su individualismo y se preocupe también de los problemas sociopolíticos y comunitarios.

 

B) Como correctivo de un personalismo recortado, esta formulación de la ética teológica hace un intento de desprivatización de la ética.

 

C) Se insiste en la justicia que brota de la fe.

 

D) Se intentan solucionar los diversos problemas morales con una nueva orientación más comunitaria y social.

 

E) Se someten a estudio problemas nuevos, relacionados con la vida social y comunitaria.

 

(a) Teniendo como eje el valor de la persona y la cambiada situación histórica de la sociedad.

 

F) Se intenta proponer una ética de la solidaridad.

 

G) La moral cristiana tiene que intervenir en el debate sobre la vigencia de aquellos valores éticos que han constituido un núcleo importante de la moral histórico-cristiana y que hoy se encuentran cuestionados.

 

(a) Valor de la vida humana (aborto, eutanasia, etc.).

 

(b) Valor de la sexualidad en cuanto dimensión personal y lenguaje interpersonal.

 

(c) Valor de la dignidad humana como límite de las intervenciones manipulativas tanto de signo biológico (manipulación genética, fecundación artificial, etc.) como de signo psico-social.

 

(d) Valor de la pareja humana en cuanto estructura antropológica, monogámica y estable, del matrimonio y de la familia.

 

(e) Valor de la concienciación en cuanto instancia crítica y capacidad constructiva de la persona.

 

H) En el presente y en el futuro de la moral cristiana tiene que seguir planteando el tema del valor ético de la persona.

 

I) La reflexión teológico-moral se encuentra ante nuevos problemas éticos surgidos de la cambiada situación histórica de la sociedad. La conciencia moral cristiana se siente interpelada:

 

(a) Coherencia humanizadora de las utopías, de los proyectos sociales globales (capitalismo, colectivismo), y de las estrategias de la hora actual.

 

(b) Urgente configuración de una cultura más humana.

 

(c) Clamor de justicia de los oprimidos (individuos, grupos, naciones, continentes).

 

(d) Tentación de la violencia revolucionaria.

 

(e) Aspiraciones de igualdad y participación en cuanto metas ideales de la convivencia humana.

 

(f) Búsqueda del reconocimiento efectivo de los derechos humanos.

 

(g) Aspiración de una comunidad planetaria que supere los límites, egoístas y agresivos, de los estados nacionales.

 

J) El compromiso social del cristiano no puede reducirse a la afirmación de los valores, puesto que este compromiso ha de llevarse a cabo en un mundo trabajado por estructuras que son expresión de la iniquidad deshumanizante.

 

(a) La fe no puede quedar indiferente, ni ser neutral, sino que ha de tomar postura.

 

(b) No puede adoptar una postura de desencanto y connivencia, recluyéndose en sí misma;

 

(c) No puede ni mucho menos adoptar una postura de apoyo de ese "desorden establecido".

 

K) La fe ha de recuperar su dimensión pública, política y crítica.

 

L) Todos están de acuerdo en que no hay identidad cristiana sin un compromiso socio-político.

 

7) Una ética para la comunidad.

 

A) Esta formulación de la ética teológica supera con creces la tarea de estar al servicio de la formación sacerdotal en orden a la preparación ministerial.

 

B) Pretende ofrecer un servicio a la comunidad eclesial, toda entera, de cara a su inserción en el mundo.

 

C) No es una formulación ética sólo para sacerdotes, sobre todo en algunas presentaciones.

 

D) Es una formulación ética para una comunidad que está al servicio del reino de Dios en un mundo pluralista y secular.

 

E) Sin embargo, en el balance final, quizá haya que reconocer que éste es el aspecto más endeblemente tratado desde esta formulación ética posconciliar.

 

F) Esta formulación de la ética teológica es para la comunidad.

 

G) Se elabora por personas que están en la comunidad.

 

(a) Pero no se hace desde la comunidad, de forma que la comunidad recibe la teología, pero no es su agente activo sino de manera abstracta.

 

H) La labor teológica, tal como la formula esta ética, exige una dedicación especializada y unos medios adecuados para llevarla a cabo.

 

I) Es una tarea que se vincula al ejercicio de la docencia y a ámbitos académicos.

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