ÉTICA DE LA LIBERACIÓN
I.Trata de ser fiel a los postulados del Vaticano II, de manera creativa.
1)Encauzada en su tensión entre la creatividad y la fidelidad.
II.Trata de hacer una renovación de la ética.
III.Intenta mantener la identidad y la relevancia del compromiso cristiano.
IV.Su interlocutor no es -al menos en directo- el mundo secular de las sociedades desarrolladas.
V.Su interlocutor es el mundo de los pueblos crucificados en la marginación y la pobreza, víctimas del desarrollo.
VI. Es una ética teológica hecha desde el reverso de la historia.
1) Desde el Tercer Mundo.
A. Sobre todo, desde América Latina.
B. Aunque no sólo, ni exclusivamente desde allí.
VII. Reconoce los esfuerzos realizados en el Primer Mundo, desde su propio contexto, para renovar la formulación teológica de la ética.
VIII. Hace una acogida crítica de los planteamientos éticos que se dan en el Primer mundo.
1) Los juzga insuficientes desde su contexto.
A. Que no es el de una sociedad secular o apática ante lo religioso.
B. Que no es una sociedad avanzada en el progreso.
(a) Sino empobrecida y sufriente en su inmensa mayoría.
IX. Su interlocutor no puede ser el humanismo secular de la sociedad de la modernidad.
X. Su interlocutor son las víctimas que genera el desarrollo de esa misma sociedad moderna.
IX.Su interlocutor no puede ser el humanismo secular de la sociedad de la modernidad.
X.Su interlocutor son las víctimas que genera el desarrollo de esa misma sociedad moderna.
XI. Sus características más significativas, son las siguientes:
1) Una ética de la praxis creyente.
A. Esta formulación teológica de la ética es verdaderamente teológica.
(a) Ha de ser crítica por su rigor científico, su racionalidad, la coherencia de su elaboración y la utilización de un método apropiado.
B. Trata de poner de relieve que la teología no puede quedar reducida a un mero ejercicio intelectual abstracto, ahistórico, descontextualizado y simplemente académico.
(a) A un mero saber teórico.
C. La teología no es lo primero.
D. Lo primero es la fe, es decir, la contemplación y el compromiso.
E. La teología es una reflexión de acerca de la fe. Es un acto segundo.
F. El quehacer teológico remite al teólogo a la vida de la comunidad de fe y al contexto en el que se desarrolla.
G. La teología no es sólo -ni primariamente- conocimiento, saber y reflexión.
H. Para hacer teología no sólo hay que saber.
(a) Hay que ser creyente.
(b) Hay que vivir la praxis de la fe de la comunidad en el contexto histórico en que le toca vivir.
(c) Éste será su punto de partida, lo mismo que será también su término de aterrizaje y concreción.
I. La teología es "reflexión crítica de la praxis histórica a la luz de la Palabra".
J. La misión de la teología no es la de hacer más doctos a quienes la estudian y la formulan.
K. La misión de la teología es reflexionar en la comunidad de los creyentes.
(a) Para que ésta pueda transformar el contexto histórico.
(b) En orden a que éste se ajuste cada vez más a la utopía de Dios.
L. Ha de ser consciente -aun evitando cualquier planteamiento relativista o subjetivista- de la "historicidad de la ética:
(a) La verdad. el bien, los valores, los juicios morales, son (también) realidades históricas, es decir, situadas en un contexto y ante un contexto histórico determinado.
M. No sólo ha de ser consciente del contexto histórico por su pretensión científica.
(a) La ética teológica ha de estar comprometida con el contexto histórico y su praxis correspondiente para mantener su propia objetividad.
(b) La objetividad de la formulación ética teológica no se consigue huyendo descomprometidamente de la historia.
(c) Tomando postura de la historia, en ella y ante ella.
N. La ética teológica está vinculada a la espiritualidad.
(a) Esta vinculación a la espiritualidad incide no sólo sobre la teología como producto.
O. La ética teológica también incide sobre el teólogo como productor de esa teología.
(a) En una perspectiva latinoamericana, aparecen tres tipos básicos de reflexión teológica: el popular, el pastoral y el profesional.
(b) También a él se le pide vivir su quehacer en comunidad, comprometido con el contexto histórico, en que ella desarrolla su itinerario transformador de la realidad.
2) Ética desde los pobres.
A. Trata de anunciar el evangelio para realizarlo.
(a) Transformando así las situaciones denunciadas como antievangélicas.
B. La Escritura ha de ser necesariamente el alma de esta ética teológica.
C. La Escritura se interpreta críticamente, con los modernos métodos exegéticos y hermenéuticos.
(a) Desde la óptica de los oprimidos.
(b) Aun cuando se mantenga su carácter universal.
D. Esta óptica representa un horizonte privilegiado para leer la Escritura.
(a) Descubrir cómo es el Dios cristiano y qué repercusión tiene ese Dios en la historia de la personas y de la sociedad.
(b) Se trata de un verdadero "lugar teológico". De un lugar hermenéutico.
(c) El lugar teológico y hermenéutico más adecuado, puesto que los pobres son los destinatarios a quienes se dirige la Buena Noticia del Evangelio.
(d) "la opción por el pobre significa, en última instancia, una opción por el Dios del reino que nos anuncia Jesús".
E. No ha de verse en razones piadosistas, sino en razones puramente cristianas y estrictamente teológicas.
(a) La teología como acción intelectual tiene unas determinadas exigencias técnicas.
(b) Como acción intelectual cristiana tiene también una determinadas exigencias cristianas que no se reducen a aceptar unos datos de la fe", procedentes de la Escritura.
(c) La Escritura no es sólo objeto de investigación.
i. Es criterio de conversión y de seguimiento.
(d) Quien se acerca a la Escritura de manera hermanéuticamente crítica, no debe pretender hacerse más docto y más sabio.
i. Sino más cristiano, más seguidor y más convertido. En una palabra, más discípulo.
3) Una ética del seguimiento histórico de Jesús.
A. Precisamente de esta hermenéutica bíblica es desde donde se analiza la "vocación de los fieles en Cristo".
(a) La vocación de los fieles es el seguimiento de Jesucristo.
i. Tal como es comúnmente aceptado por toda la teología cristiana.
ii. Hasta la plena identificación con él.
(b) Lo que distingue a las diversas teologías es la forma de entender este seguimiento de Jesucristo.
(c) Lo propio de la teología latinoamericana es que pone el acento en el seguimiento histórico del Jesús histórico.
i. Al cual se confiesa como el Cristo.
ii. Esto implica una determinada manera de hacer cristología.
iii. Suscita una doble pregunta: ¿qué hay que entender por "Jesús histórico"?; y ¿cómo afecta lo "histórico de Jesús" a nuestra propia tarea como cristianos en la historia?
B. "Por 'Jesús histórico' se entiende la vida de Jesús de Nazaret.
(a) Sus palabras y sus hechos.
(b) Su actividad y su praxis.
(c) Sus actitudes y su espíritu.
(d) Su destino de cruz (y de resurrección).
(e) En otras palabras, y dicho sistemáticamente, la historia de Jesús.
C. La recuperación de la praxis del Jesús histórico es esencial para determinar la identidad de la vocación de los fieles en Cristo.
(a) Lo primero que salta a la vista es que Jesús vive descentrado de sí .
(b) Jesús vive centrado en el anuncio y la realización del Reino de Dios como proyecto para los hombres del Dios del Reino.
D. Desde esta praxis de Jesús se recupera la identidad de la vocación cristiana.
(a) El seguimiento.
E. La formulación de la ética teológica cristiana que se convertirá, a través del seguimiento, en una ética del discipulado.
F. La ética de la liberación pretende ir dando una respuesta, más provisional por más compleja, a la cuestión cómo ser buenos haciendo buena esta sociedad.
(a) Transformándola en vistas a una liberación plena e integral.
G. Ética que está convocada a la denuncia del antirreino y al anuncio y realización histórica del Reino de Dios.
4) Una ética de la caridad política.
A. Este proyecto histórico ha de ser formulado por la ética desde el primado de la caridad, en cuanto opción fundamental del cristiano.
B. La ética de la liberación comparte este planteamiento con toda la teología posconciliar europea.
C. Considera que este primado de la caridad, no puede hacer de ella una virtud abstracta y ahistórica.
(a) En cuanto opción fundamental del cristiano.
(b) Ha de tener su punto de partida teológico en el Jesús histórico a quien se sigue en la búsqueda apasionada del Reino de Dios y del Dios del Reino.
(c) Su punto de aterrizaje está en la historia concreta en la que está situada.
D. Se concreta en la opción preferencial por los pobres.
5) El principio misericordia.
A. Otra característica de esta ética teológica es su compromiso socio-político transformador, entendido como praxis.
B. Esta opción preferencial por los pobres que es la caridad, no se traduce simplemente en "obras de caridad".
(a) Concreta la opción fundamental del cristiano.
C. No se reduce al asistencialismo que pueda practicarse en determinadas "obras de misericordia".
D. La caridad se convierte en principio primordial y estructurante.
E. Es el principio-misericordia el que convierte la caridad en caridad política.
(a) Conduce a la comunidad eclesial a la desprivatización.
(b) Conduce a sus integrantes a vivir insertos, asumiendo como propia la causa de la liberación de los pobres.
(c) Esto le exige a la comunidad ser realista, haciéndose cargo de la realidad, cargando con la realidad y encargándose de la realidad.
F. Lo mismo que hay una justicia que brota de la fe, de la misma manera, de la fe brota una lucha contra la injusticia.
(a) Lucha no sólo individual, sino también social y política.
G. Aunque la fe es también política, no se reduce a la acción, ni menos aún a una acción política partidaria.
(a) No es función de la fe, ni tampoco de la teología fijar alternativas políticas, aunque se sirva de ellas de manera instrumental, cuando intenta concretar su servicio a los crucificados de la historia.
(b) En este sentido, esta teología de la liberación es válida en la fe, aunque, por hipótesis, estuvieran en crisis las alternativas políticas que le sirven de apoyo y referencia en un preciso momento.
(c) Estas crisis lo único que harían sería excitar la creatividad política de quienes están irreversiblemente volcados por el principio-misericordia hacia los pobres.
6) La ética inteligencia del amor y la misericordia. La justicia y la liberación.
A. Esta formulación de la ética no está al servicio exclusivo del ministerio ordenado en la Iglesia.
B. Está al servicio de toda la comunidad de la Iglesia.
(a) En orden a que ésta se ponga al servicio del Reino de Dios y de sus destinatarios -los pobres- en el seguimiento histórico de Jesús.
C. Intenta hacer de la Iglesia un signo del Reino:
(a) Una Iglesia que sea en el mundo "germen y principio" del Reino.
(b) Para lo cual la ética teológica ha de gestarse en una comunidad, que no sólo evangeliza sino que, además, debe dejarse evangelizar por los pobres.
(c) Es una ética cristiana hecha desde la inserción en la comunidad y para la inserción de la comunidad cristiana entre los pobres.