Ética teológica

 

ÉTICA TEOLÓGICA ESCOLÁSTICA

 

 

I. Antes del siglo XII.

 

1) Desde S.Gregorio Magno (+604) hasta la aparición de la escuela de Chartres, poco después del año mil, es interesante constatar la ausencia de creatividad teológica.

 

2) La caída del Imperio Romano y la llegada de los bárbaros, que arrasaron la cultura precedente, hizo que la Iglesia se centrase en la conservación del patrimonio teológico legado por los Santos Padres.

 

 

II. A partir del siglo XII, hace su aparición una nueva forma de hacer ética teológica,

 

1) Durante el siglo XII aparece claramente una teología moral propia de los monjes.

 

2) Es simplemente un modo especial de reflexionar sobre la búsqueda de la perfección en los monasterios.

 

3) Sin estar en oposición a la teología especulativa, aunque no faltaron inevitables tensiones, la teología monástica la contemplaba con su dimensión espiritual.

 

4) Esta moral monástica está intrínsecamente ligada a los principios teológicos.

 

A. Sin embargo engloba en una visión única la moral, la espiritualidad y la mística.

 

5) La fuente primera de la moral monástica es la Biblia.

 

A. Los textos de la Escritura se leen siguiendo una exégesis elaborada durante el alto medievo, especialmente por san Gregorio Magno.

 

B. Los monjes se interesan por lo que edifica y atrae la voluntad al amor de la virtud.

 

C. Los cistercienses están representados por san Bernardo (1153) cuya moral está profundamente ligada al dogma y a la espiritualidad.

 

D. La teología no debe solamente comentar la Escritura.

 

(a) Debe abrirse también a la dialéctica, que ayuda al espíritu humano a comprender mejor la fe y a dialogar con los filósofos.

 

(b) Así los problemas morales son tratados con el rigor del razonamiento.

E. En las Sentencias de Lombardo la moral no ocupa ciertamente un puesto específico.

 

(a) Dogma y moral están íntimamente ligados.

 

(b) La moral de las Sentencias se centra en los valores positivos: no en el pecado y en las prohibiciones, sino en la caridad y en la dignidad cristiana de la imagen de Dios.

 

(c) Se puede comprender la importancia de la Sentencias de Pedro Lombardo, si se tiene presente que su comentario era materia obligada para la formación de todos los doctores en teología desde comienzos del siglo XIII hasta casi finales del siglo XVI.

 

6) Se convertirá en el precedente de lo que se conoce como la teología escolástica.

 

 

III. La teología escolástica tiene su apogeo en el siglo XIII.

 

1) A partir sobre todo de los dos grandes, Buenaventura y Tomás, la teología moral es una ciencia en sentido aristotélico.

 

A. Pero una ciencia que no puede separarse de la contemplación del misterio cristiano.

 

2) Según la escuela agustiniano-franciscana, toda la ciencia teológica es práctica y se orienta más que a saber a ser buenos (ut boni fiamus).

 

3) Tomás de Aquino defiende también la unidad formal de la teología.

 

A. Pero distingue claramente entre el fin subjetivo (finis operantis) y el objetivo (finis operis).

 

B. En el plano del objetivo (finis operis) sostiene que una parte de la teología es más bien especulativa, mientras otra es más bien práctica.

 

4) También esta comprensión de la teología, en general, y de la ética teológica, en particular, tiene sus propias características y sus propias peculiaridades según los diversos autores y escuelas.

IV. En la teología escolástica se dan algunos elementos comunes.

 

1) Una ética académica.

 

A. La teología se hace académica.

 

B. Ya no estará tan ligada a la vida de la comunidad, sino más bien a la cátedra universitaria.

 

(a) A pesar de ser comprendida como "inteligencia de la fe" de la comunidad eclesial.

 

C. Prevalece en ella el carácter lógico, sistemático y crítico.

 

D. Intenta presentarse con carácter científico.

 

(a) Más aún: como la ciencia suprema y "subalternante" del resto del saber de las otras ciencias.

 

E. Es ciencia de la fe y no puede olvidarse la visión teocéntrica y cristiana del mundo, en la que aparece esta forma de hacer teología.

 

F. La fe le da a la teología el contenido sobre el que ha de reflexionar.

 

(a) De ahí su superioridad sobre el resto del saber.

 

G. La conclusión de la reflexión es racional.

 

(a) Como en cualquier silogismo aristotélico.

 

(b) Por seguir la peor parte de las premisas. De ahí su debilidad.

 

(c) No es la fe, sino que la teología será una reflexión -una conclusión- a partir de la fe.

 

H. Hay una estrecha vinculación entre la fe y la racionalidad.

 

(a) Lo cual hace que la fe trate de hacer presente el diálogo con la cultura.

 

(b) Una vez tomado como punto de partida -como premisa mayor- cualquier afirmación de fe, el resto de la labor teológica es racional.

 

I. Es tarea especulativa.

 

(a) Hasta el punto de que se llega a afirmar que se puede hacer esta reflexión sin que la fe la anime.

2) Una ética desvinculada de la parenesis.

 

A. La teología pierde su carácter preferentemente parenético y exhortativo.

 

B. La teología es ciencia de las conclusiones a las que se llega a partir de la fe.

 

(a) Ciertamente, de la fe de la comunidad eclesial.

 

C. Lo que se pide al teólogo, en el sentido estricto de su quehacer, es que sepa reflexionar y sacar las conclusiones pertinentes.

 

(a) No se le pide que esté animado por la fe de la comunidad eclesial.

 

(b) Tampoco se le pide que esté inserto en la comunidad de manera viva.

 

D. Prevalece el rigor metodológico sobre la dimensión testimoniante tanto de la teología como del teólogo.

 

(a) No prevalece en ella el aliento de una espiritualidad encarnada.

 

E. Sale del ámbito de la predicación y de la liturgia para entrar en el ámbito de las aulas.

 

(a) Situada en esa sede, la teología y el teólogo ya no tienen como tarea fundamental acompañar a la comunidad.

 

(b) Tiene como tarea formular rigurosamente sus afirmaciones de forma que puedan tener un asentimiento universal.

 

(c) Lo cual se consigue, procurando elevarse, más allá de las concreciones, a la consideración abstracta de la temática sobre la que se intenta reflexionar.

 

(d) La concreción ofrece el material sobre el que hay que remontarse a planteamientos abstractos.

F. La preocupación central del teólogo y de la teología no es el acompañamiento de la comunidad cristiana en sus concretos avatares.

 

(a) No es tampoco surtirla de una espiritualidad apropiada para afrontarlos.

 

G. Su pretensión es la coherencia lógica acerca de lo que hay que creer y de lo que hay que vivir.

 

3) Una ética que forma parte del único saber teológico.

 

A. Particularmente en la ética teológica se sigue buscando esta coherencia acerca de lo que hay que vivir con relación a lo que hay que creer.

 

B. La ética teológica sigue siendo una ética del ideal tensional utópico máximo al que ha de tender la vida cristiana.

 

C. Existe una estrecha vinculación y unidad entre la teología ética y la teología dogmática.

 

(a) La teología ética será la repercusión práctica de la comprensión especulativa de la teología dogmática.

 

(b) No hay ruptura, separación, ni independencia.

 

D. La ética teológica es parte integrante del único saber teológico.

 

4) Una ética para intelectuales.

 

A. Sus destinatarios ya no son todos los miembros de la comunidad eclesial.

 

B. No sólo quienes hacen la reflexión teológica son intelectuales, sino también los destinatarios.

 

(a) Debido a su carácter académico y de su polarización por el saber.

 

C. Este desplazamiento parece importante tanto si se lo compara con la teología patrística como si se tienen en cuenta las repercusiones de cara al futuro de la teología.

 

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