Ética teológica

ÉTICA TEOLÓGICA PATRÍSTICA

 

 

I.            A los Santos Padres se les presentó la ardua tarea de llevar la proclamación kerigmática del Evangelio fuera de las fronteras de la cultura judía.

 

1)      Dirigido al mundo greco-romano.

 

2)      Realizaron tal tarea después de la proclamación kerigmática del mensaje evangélico en el medio judío y de la diáspora.

 

A.    Mensaje llevado a cabo por la primera comunidad.

 

3)      La inculturación en este medio exige no sólo una tarea de reflexión sobre el acontecimiento Jesús, sino también una reflexión sobre la praxis cristiana en este medio.

 

A.    Es decir, exige una tarea exegética y una tarea hermenéutica.

 

 

II.            Los Santos Padres emprenden esta doble tarea exegética y hermenéutica de una manera peculiar. Pero todos tienen unas características comunes.

 

1)      La teología moral de los Padres es una teología de la perfección, que indica el fin al cual es preciso llegar.

 

A.    La virtud, sobre todo la caridad.

 

2)      Se inspira en primer lugar en la Escritura.

 

3)      Se sirve también de los grandes sistemas morales del estoicismo y del platonismo.

 

A.    Les confiere un contraste evangélico.

 

4)      La enseñanza moral se incluye en el cuadro litúrgico, dejando a cada uno la tarea de aplicar las leyes generales a los casos prácticos.

 

5)      La teología moral de los Padres no está en modo alguno influida por la práctica de la penitencia pública.

 

A.    La relación entre la teología moral y el sacramento de la penitencia se establecerá en los siglos siguientes.

 

6)      La ética teología está centrada en el misterio de Cristo.

 

7)      El imperativo moral fue visto como consecuencia de la incorporación vital a Cristo por el bautismo.

 

8)      La ética teológica se elabora en la predicación y en un clima litúrgico.

 

 

III.            La vinculación de la teología, en general, y de la ética teológica, en particular, a la predicación y a la liturgia le daba unas características peculiares.

 

1)      Una ética no académica.

 

A.    Es una teología profundamente inserta en la vida y en la actividad de la comunidad eclesial.

 

B.     Su misión era acompañar a la comunidad.

 

(a)    Clarificando su identidad y su misión de cara al mundo.

 

(b)   Realizan esta labor de acompañamiento a la comunidad, abordando de manera crítica las categorías culturales y las situaciones vitales de su mundo entorno, para lo cual establecen un diálogo crítico con su medio.

 

C.     Su interés no es académico, sino inculturador.

 

(a)    En orden a que la comunidad cristiana viva su identidad y su relevancia en los parámetros de la nueva situación.

 

2)      Una ética parenética y exhortativa.

 

A.    Es una teología estimulante a la máxima coherencia de la vida de la comunidad y de quienes la componen con la identidad cristiana de cara al mundo.

 

B.     No es una moral centrada sobre el pecado, sino sobre la llamada a la plenitud de la vida cristiana.

 

C.     El compromiso ético surge de la grandeza de la vocación a que han sido llamados los cristianos.

 

D.    Las denuncias de las incoherencias son reclamos para el anuncio y la realización de una vida en conformidad con la utopía, asumida desde la fe.

 

E.    La ética es consecuencia de la mística.

 

(a)    El compromiso ético está centrado en la espiritualidad.

 

3)      Una ética verdaderamente teológica.

 

A.    Unión estrecha entre la teología y la ética.

 

B.     El compromiso ético hunde sus raíces en la identidad cristiana.

 

(a)    Sin él la identidad cristiana quedaría mutilada.

 

(b)   Sería fuente de espiritualismo.

 

C.     La fe será, pues, el "contexto" en el que se inscribe el "texto" ético.

 

D.    Tiene que haber una estrecha vinculación entre lo que hoy llamamos teología dogmática y ética teológica.

 

(a)    Esta es la convicción de la teología patrística.

 

4)      Una ética para la comunidad eclesial.

 

A.    Es una teología para toda la comunidad eclesial.

 

B.     No está dirigida sólo para algunos miembros de la iglesia.

 

C.     La ética teológica la formulan normalmente los responsables de las comunidades y no los laicos.

 

(a)    Salvo raras excepciones.

 

D.    El punto de referencia es toda la comunidad.

 

(a)    Lo cual, sin embargo, no quiere decir que los Santos Padres no aborden problemas particulares de determinados componentes de la comunidad específicamente.

 

E.     Lo que no hacen los Santos Padres es una ética teológica para uso exclusivo de clérigos.

 

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