RELACIÓN ENTRE SAGRADA ESCRITURA Y TEOLOGÍA
William M.J. Calderón Chaves
19 de febrero de 2012
En primer lugar, hay que reconocer que ninguna persona lee o interpreta la Biblia de un modo crítico, sin ciertos presupuestos. En este sentido, la crítica puramente objetiva es imposible. Por tal motivo, la cuestión es determinar cuáles son esos presupuestos y cuál es su valor. No se puede negar a priori al cristiano o al católico su derecho de leer la Biblia a partir de una fe y de una tradición que tienen su origen en la Biblia misma y desde las cuales la Biblia se origina y pueden contribuir a la penetración de su mensaje. Se debe notar el valor que se atribuye hoy a la tradición como punto de partida de la Biblia misma, lo que permite que exista continuidad razonable entre la Escritura y su lectura en la Iglesia (Mejía, 1975).
La Constitución Dogmática Dei Verbum sobre la Divina Revelación (DV), surge como fruto del Concilio Vaticano II.
La Palabra de Dios es Dios comunicándose a sí mismo en la historia, cuyo centro y plenitud es el misterio de Cristo como evangelio de salvación para los hombres acogido en el poder del Espíritu. La Sagrada Escritura contiene esta palabra de Dios, pero no se identifica totalmente con ella (…) el Cristianismo no es una religión del libro, sino que es una religión del encuentro y de la relación personal. Dios en la persona de Cristo dado en el Espíritu es la fuente y fundamento del Cristianismo. En la medida en que Dios se nos da y entrega en la Escritura junto con la Tradición, entra en juego el arte de la lectura, la interpretación y el discernimiento (Cordovilla, 2011).
En Dei Verbum se afirma el valor de los métodos críticos. Estos tienen como fin ayudar al intérprete de las Sagradas Escrituras a comprender lo que Dios quiso comunicar por medio de personas y a la manera humana a través de la historia, investigando con atención lo que los hagiógrafos pretendieron expresar. Tener presente los diversos géneros literarios (histórico, profético, poético, entre otros); investigar el sentido que el hagiógrafo intentó expresar y expresó en cada circunstancia según la condición de su tiempo y de su cultura. Además; atender al contenido y a la unidad de toda la Biblia, testimonio de una fe vivida en comunidad. Es deber de los exégetas entender y exponer totalmente el sentido de la Sagrada Escritura para ayudar a la maduración del juicio de la Iglesia (DV 12). Los exégetas católicos y demás teólogos deben trabajar, armonizando sus fuerzas, para investigar y proponer las Escrituras, con los instrumentos oportunos, como los más vivos comentadores del Evangelio que han de guiar la vida espiritual (DV 23).
La importancia de la Sagrada Escritura para la teología radica en ser “como el alma de la teología” (DV 24), al respecto Cordovilla (2011) explica que:
La Escritura es alma de la teología robusteciéndola y rejuveneciéndola (…) Porque le remite constantemente a su objeto que es Dios en su revelación y en su misterio. Solo porque la Escritura es testimonio cualificado de esta revelación de Dios en la historia, la Escritura y su estudio es alma otorgando un fundamento perenne y constituyendo una fuente de renovación (...) la relación entre la Escritura y la teología habría que pensar en la función nutricia y vivificadora en cuanto ella es la fuente inmediata de la teología. No podemos hacer teología sin tener un contacto y estudio directo con la fuente. Ella es la que hace que la teología sea siempre una realidad viva y no algo que se quede inmóvil en el pasado. Es el centro que unifica porque en ella se nos hace presente la figura y la plenitud de la revelación. Pero es un centro inaprensible, una verdad desbordante que permanentemente nos mueve y nos lleva a comprender la verdad completa.
Referencias Bibliográficas
Concilio Vaticano II. Constitución Dogmática Dei Verbum sobre la Divina
Revelación.
Cordovilla Pérez, Ángel (2011). La Sagrada Escritura, alma de la teología. Visitado
el 18 de febrero de 2012 de la Web http://www.sagradabibliacee.com/index.php/ponencias/129-la-sagrada-escritura-alma-de-la-teologia
Mejía, Jorge (1975). La biblia y la teología hoy. Revista de la Facultad de Teología
de la Pontificia Universidad Católica Argentina, ISSN 0328-1396, Nº. 25-26, 1975 , págs. 166-174. Descargado el 18 de febrero de 2012 de la Web http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2724335
Bibliografía
Latourelle, R. (s.f.). Dei Verbum. Teología Fundamental. Sumario. Visitado el
19 de febrero de 2012 de la Web http://www.mercaba.org/DicTF/TF_dei_verbum.htm