Foro 1: ¿Hermenéutica o no hermenéutica? He ahí la cuestión

Comenzado por Francisco Mena

- viernes, 3 de febrero de 2012, 16:56

***  ¿Hermenéutica o no hermenéutica? He ahí la cuestión:

 

Pregunta 1: Este foro, se alimenta de los cinco videos ofrecidos para tal propósito.  Para participar en el primer foro de este núcleo de cursos ustedes ven los videos y aportan su valoración.  

 

Respuesta 1:  de William Calderon Chaves

- lunes, 13 de febrero de 2012, 21:21 

 

        El concepto de «hermenéutica» es relativamente nuevo dentro del pensamiento contemporáneo. Cuando H. G. Gadamer (nacido en 1900) publica en 1960 Verdad y método, no se atreve a ponerle el subtítulo Fundamentos de una hermenéutica filosófica, por temor a que el libro no tuviera éxito en el ámbito de la filosofía académica. Incluso había pensado titularlo Comprender y acontecer, como dos conceptos centrales en el pensamiento del que había sido uno de sus maestros: M. Heidegger. Sin embargo, quince años después de la primera edición, la polémica levantada por el texto, en torno a varios te-mas centrales de la hermenéutica, aconsejó que el libro llevase en el subtítulo el término hermenéutica. Así pues, ha sido en los últimos años del siglo XX cuando la hermenéutica se ha convertido en un concepto filosóficamente importante (Moratalla, s.f.).

 

 

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Respuesta 2:  de William Calderon Chaves

- lunes, 13 de febrero de 2012, 21:25

 

Respecto a Gadamer, Moratalla (s.f.) además agrega que:

 

Gadamer reconstruye la historia de la hermenéutica siguiendo de cerca a Heidegger. Menos pretencioso que él, dedica sus investigaciones a sentar las bases filosóficas de las ciencias humanas. Para ello, además de poner en cuestión la radicalidad del moderno concepto de ciencia como seguridad metódica en la verdad, arranca del saber-hacer de la historia, el derecho, la filología, la teología o la filosofía. Lo hace con la finalidad de mostrar que la fundamentación de estos conocimientos no está en la determinación de un punto arquimédico del que hacer depender la bóveda del conocimiento. En general, las ciencias humanas no aplican una verdad descubierta previamente, sino que la verdad acontece en el propio momento de la aplicación.

 

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Respuesta 3:  de William Calderon Chaves

  - martes, 14 de febrero de 2012, 04:01 

 

      En términos clásicos apenas hay diferencia entre estas dos palabras [Exégesis y hermenéutica], ya que ambas quieren decir «explicación», aunque tal vez el término hermeneuo tenga un matiz de mayor actividad. En griego clásico, hermeneuo quiere decir sobre todo «traduzco». La exégesis sería así el resultado, la hermenéutica la operación.

 

   El problema de la separación y de las relaciones entre exégesis y hermenéutica ha sido planteado por el criticismo histórico que, al querer separar los «hechos» de su interpretación» (positivismo), quiso reconstruir la historia verdadera, rechazando los criterios historiográficos clásicos (los grandes personajes, las batallas, las empresas, el modo de pensar, los ideales, etc.). En el terreno bíblico esta postura originó el surgir de la «cuestión bíblica»; el caso más clásico fue la teoría de Wellhausen sobre el origen del Pentateuco, y en el NT el problema relativo al Jesús de la historia y el Cristo de la fe, o bien los relatos de la Resurrección. El existencialismo dio al problema un giro completo: el dato es inasequible (o, como Historie, no interesa) o no es nada, lo único que hay es interpretación (Basevi, s.f.).

 

 

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Respuesta 4:  de William Calderon Chaves 

- martes, 14 de febrero de 2012, 04:08

 

        Existe una exégesis, en el sentido de que se trata de explicar, a sí mismo o a los demás, algo que no somos nosotros mismos; no es cierto que todo conocimiento es autoconocimiento; sobre todo en el caso de la Revelación, el conocimiento parte de algo recibido, aunque es cierto que este algo receptum corresponde a una orientación íntima del sujeto (pregunta del sujeto al texto) y corresponde también a una interpelación de parte de Dios al sujeto (llamada del sujeto). Existe al mismo tiempo una hermenéutica, en el sentido de que hace falta aplicar lo que yo descubro en el texto inspirado al contexto general de la vida de la fe; la Revelación es una «llamada» a actuar, a salir de sí para ir al encuentro de Dios, y desde Dios para volver a encontrarse a sí mismo. Hay que vivir la Revelación instante por instante, y hay que volver a la Revelación para recibir luz e iluminar cada situación (Basevi, s.f.).

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