COMENTARIO ACERCA DE LAS LECTURAS DE HEIDEGGER
Por William M.J. Calderón Chaves
21 de febrero de 2012
En nuestro mundo contemporáneo, el ser humano se encuentra en su diario caminar con la decisión de vivir formando parte de lo sagrado o desligarse total o parcialmente de ello; estar total o parcialmente alejado o cerca de los símbolos religiosos. Se da, de este modo, la secularización del mundo; contrapartida de una emancipación y liberación de las personas a niveles diversos, así como para tratar de obtener una más plena satisfacción de sus necesidades sobre la base de un alto dominio de la naturaleza por una ciencia y una técnica planetarias. La hermenéutica del lenguaje religioso se desarrolla en este contexto, como un intento filosófico contemporáneo para restablecer un lenguaje integral, que vaya más allá del “olvido del ser” del que siguen siendo expresión un cierto predominio manipulador de los signos vacíos y de los lenguajes formalizados. Reconocer y tomar conciencia de este olvido es lo que impulsa a la filosofía contemporánea, desde sus diversas manifestaciones, en el intento por restablecer y restaurar el lenguaje integral. La época en la cual vivimos, tiene como tarea vaciar su lenguaje y volver a llenarlo. La hermenéutica del lenguaje religioso es un esfuerzo de contribución fundamental a esa tarea de volver a llenar nuestro lenguaje (Sánchez, 1986).
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