RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LA RELACIÓN SUJETO-OBJETO
William M.J. Calderón Chaves
29deseptiembre de2012
Paradigma Positivista
1. Captan el punto de vista de quienes producen y viven la realidad social y cultural.
2. Asumen que el acceso al conocimiento se relaciona con la realidad epistémica y su existencia transcurre en los planos de lo subjetivo y lo inter-subjetivo y no exclusivamente en el plano de lo objetivo.
3. Asumen una postura metodológica de carácter dialógico. Las creencias, los prejuicios, los mitos y los sentimientos son aceptados como elementos de análisis para producir conocimiento sobre la realidad humana.
4. Conciben la realidad como desarrollada, de forma simultánea entre los planos: físico-material, sociocultural y personal-vivencial, cada uno con lógicas de acceso particulares.
5. Descubren el sentido, la lógica y la dinámica de las acciones humanas concretas: Es una constante en los diversos enfoques cualitativos.
6. El conocimiento de tipo cualitativo constituye una aprehensión dinámica del sentido (en lugar de ser inerte). La distinción entre el mundo de las apariencias subjetivas y el mundo objetivo deja de ser la diferenciación entre dos clases de seres, para serlo entre dos significaciones que tienen una misma referencia empírica.
En síntesis, las tres condiciones más importantes para producir conocimiento son:
• Recobrar la subjetividad como espacio de construcción de la vida humana.
• La reivindicación de la vida cotidiana como escenario básico para comprender la realidad socio-cultural.
• La reivindicación de la inter-subjetividad y el consenso, como medios para acceder al conocimiento de la realidad humana.
Paradigma Cualitativo
1. Se ubica en un plano de reivindicación de lo subjetivo, lo inter-subjetivo, lo significativo y lo particular como prioridades para la comprensión de la realidad socio-cultural e histórica.
2. Es imposible continuar relacionándonos con el mundo como si la realidad tuviera una existencia de “objeto”, de algo externo a nosotras y nosotros como conocedores, de algo ajeno, distante e independiente del acto mismo por el cual la conocemos.
3. Las nociones que están para conocer-comprender el mundo de hoy son: el sujeto, el cambio del supuesto de la objetividad al supuesto de la subjetividad, los métodos y procedimientos para investigar y conocer e interpretar la realidad.
4. El sujeto adquiere relevancia y participación inéditas. Es una acción y una conciencia porque al ser constructor y productor del mundo elabora y re-elabora, desecha cada día construcciones subjetivas de ese mundo en el cual vive y actúa.
• La observación científica no es pura ni objetiva, sino que lo observado se inserta dentro de una matriz o marco referencial, constituido por los intereses, valores, actitudes y creencias, de la persona que investiga (da un sentido subjetivo a lo observado).
5. Sujeto y objeto son términos que están en constante movimiento (oponiéndose, comprometiéndose, separándose, modificándose), que se inicia por la voluntad del sujeto que desea el conocimiento, pero que en realidad continúa repetidamente, hasta que aquel adquiere un conocimiento cada vez más completo y profundo sobre el tema o problema.
6. Cuando el tema por estudiar son grupos humanos (otros sujetos), dejan de ser objeto y se transforman en sujeto actuantes en el proceso investigativo.
7. El acercamiento de la investigadora o del investigador (sujeto-persona), hacia su tema de estudio o problema, es la operación fundamental. Así inicia al proceso de vinculación con la realidad, con el propósito de conocerla para comprenderla, interpretarla, explicarla, valorarla o transformarla. Quien investiga debe volver otra vez hacia sí mismo con el fin de revisar, ordenar y analizar los datos, interpretando el tema o problema a la luz de su contacto con ella.
8. Para que el sujeto-persona logre un conocimiento “objetivo” debe despojarse de toda su carga de valores, deseos e intereses, o prejuicios. Sin embargo, nunca va a ser del todo posible (el sujeto de la investigación es siempre un sujeto humano y no puede dejar de serlo).
9. El supuesto de la subjetividad garantiza que el sujeto se acerque al objeto, no está separado del objeto, puede aprehenderlo y modificarlo. En la investigación del objeto siempre quedan las huellas del sujeto. Todo objeto es producto de la acción o actividad objetivizadora del sujeto. El sujeto está a la vez inmerso en un contexto muy amplio y dinámico.
10. Todo conocimiento tiene un sujeto. El proceso de conocer se da siempre en una o un sujeto activo. Todo conocimiento, en primer lugar, es siempre subjetivo aún cuando tenga componentes que provienen del objeto o mundo exterior, fruto de una interacción dialéctica e histórica.
11. Centrar la atención en la persona, en su historia, en sus relaciones sociales y su ambiente, como sujeto y no sólo como objeto de estudio, es un movimiento epistémico. Se reconoce la acción del sujeto sobre el mundo y que la construcción del conocimiento es histórica, dialéctica y colectiva.
Bibliografía
Gurdián-Fernández, Alicia (2007). III. La Relación Sujeto-Objeto. En El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa (pp. 103-132). San José, Costa Rica: Colección: Investigación y Desarrollo Educativo Regional (IDER).