Antropología: Enfoque interdisciplinario

La antropología es holística porque estudia la condición humana como un todo: pasado, presente y futuro; biología, sociedad, lenguaje y cultura (Kottak, 2006, p. 3).

 

LA QUEMA DE JUDAS: UNA MANIFESTACIÓN DE LA RELIGIOSIDAD

POPULAR EN HEREDIA

 

De la autora Mayra Zapparoli Zecca

 

William M.J. Calderón Chaves

03 de noviembre de 2012

 

A continuación se indica parte del aporte que ofrece Zapparoli (2008) respecto la manifestación de la religiosidad popular en Heredia, a la vez que se reflejan importantes elementos y conceptos que ayudan a elaborar una investigación de prácticas religiosas o eclesiales, entre otros campos de análisis.

 

  • Se refiere a la quema de Judas, acción que forma parte de la celebración de la Semana Santa en el lugar conocido como el Barreal de Heredia, acontecida en 1993.

 

  • El interés por este tema se encuentra en la labor de rescate de la cultura popular llevada a cabo durante el curso de Patrimonio Cultural II, en el cual se visitó esta comunidad para recabar información sobre algún tópico de la cultura del pueblo costarricense. Se encontró la existencia de una larga tradición en relación con una festividad profana en la celebración de la Semana Santa, como lo es la quema de Judas y la lectura del testamento.

 

  • El énfasis de esta tarea consistió en salvaguardar la cultura popular a fin de mantener vivas representaciones de vida que caracterizan, explican una forma de ser y son fundamentales para fortalecer la identidad, dejan registro de aquello, caracterizado por no tener sentido para algunos costarricenses, condenado a la desaparición.

 

  • La mejor manera de recuperar esas vivencias fue recurrir a la memoria de la colectividad.

 

  • En este análisis no se pretende llegar a una definición de la religiosidad popular; no obstante, sí ilustrar el ámbito en donde coexisten la religiosidad popular y la oficial.

 

  • No es una intención rastrear el origen de la práctica y las creencias subyacentes en la quema de Judas, sino los condicionantes sociales que mantienen esa práctica y el rechazo hacia ella por parte del representante de la religión católica, como lo es el sacerdote de la comunidad en aquel momento.

 

  • Se recolectó la información mediante una serie de entrevistas, obtener la percepción de las personas sobre este hecho; acercarse a él mediante una aproximación crítica conformada por algunos autores, como Bajtín, quien se ha ocupado del tema de la religiosidad popular y el carnaval.

 

  • La cultura de los grupos subalternos no representa valores uniformes, sino jerarquiza, en su interior, elementos heterogéneos producto de los distintos procesos históricos.

 

  • Se analizará la percepción de la realidad de estas personas quienes conforman los grupos subalternos, las consideraremos actores sociales y agentes de cambio, pues interactúan entre los sectores dominantes y gestan diversas acomodaciones y transformaciones en todos los niveles de la sociedad.

 

  • Algunas manifestaciones de las subculturas se pueden estudiar como prácticas de oposición, enfrentamiento y resistencia a las representaciones y prácticas hegemónicas, como serían las prácticas contestarias de la religiosidad popular enfrentadas contra la religión oficial. Los fenómenos religiosos vividos populares; es decir, la forma en la cual se vive la religiosidad popular, como la quema de Judas y el testamento, aparecerían; por consiguiente, opuestos a los fenómenos religiosos predicados, en este caso el contenido de la fe o doctrina católica.

 

Conclusión

 

1) Formas rituales

 

2) Obras rituales escritas; como por ejemplo el testamento, este no se actúa; sin embargo, se escribe y se reparte

 

3) Diversas formas y tipos del vocabulario familiar y grosero (insultos).

 

Referencia bibliográfica

 

Zapparoli, Mayra (2008). La quema de Judas: Una manifestación de la religiosidad popular en Heredia. Reflexiones 87 (1): 53-61, ISSN: 1021-1209.

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