*** Primer bloque de lecturas
Pregunta 1: ¿Es la peregrinación a Cartago una expresión cultural? ¿Por qué? ¿Cuáles elementos consideran que la convierten, o no, en una expresión cultural?
Respuesta 1: William Calderon Chaves - sábado, 1 de septiembre de 2012, 22:26
Cultura es ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, la costumbre y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad (Tylor, 1871/1958, p.1). Aquí la frase crucial es 'adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad'. La definición de Tylor se centra en las creencias y el comportamiento que la gente adquiere no a través de la herencia biológica sino por desarrollarse en una sociedad concreta donde se hallan expuestos a una tradición cultural específica. La enculturación es el proceso por el que un niño aprende su cultura (Kottak, 2006, p. 60).
*** Primer bloque de lecturas
Pregunta 1: ¿Es la peregrinación a Cartago una expresión cultural? ¿Por qué? ¿Cuáles elementos consideran que la convierten, o no, en una expresión cultural?
Respuesta 2: William Calderon Chaves - sábado, 1 de septiembre de 2012, 23:37
El aprendizaje cultural depende de la capacidad desarrollada por los seres humanos de utilizar símbolos, signos que no tienen una conexión necesaria ni natural con aquello a lo que representan. Al respecto, Kottak (2006, p. 62-64) indica que:
El pensamiento simbólico es exclusivo y crucial tanto para los humanos como para el aprendiza cultural. El antropólogo Leslie White definió la cultura como dependiente de la simbolización... La cultura consiste en herramientas, implementos, utensilios, vestimenta, ornamentos, costumbres, instituciones, creencias, rituales, juegos, obras de arte, lenguaje, etc. (White, 1959, p.3).
Para White, la cultura tuvo su origen cuando nuestros antepasados adquirieron la capacidad de simbolizar, es decir, crear y dotar de significado una cosa o hecho, y correspondientemente, captar y apreciar tales significados (White, 159, p. 3).
Un símbolo puede ser algo verbal (lingüístico) o no verbal (banderas, cruces, libros, pez, vino, pan, comida, agua, etc.), dentro de un particular lenguaje o cultura que viene a representar o significar otra cosa (no existe una conexión obvia, natural o necesaria entre el símbolo utilizado y lo que simboliza) (Kottak, 2006, p.64).
El símbolo, como el rito, no busca capturar el significado, sino hacerlo presente, acercarlo. El símbolo es siempre referencia a otra realidad....
El símbolo al ser una palabra abierta es susceptible de múltiples interpretaciones, de muchos sentidos. Por eso no quiere agotar el significado, ni encerrar una realidad (Argárate, 1994, p. 146).