Prácticas religiosas cristianas hoy

Refiere a aquella concepción que busca establecer una relación entre el mundo de lo sagrado y lo no-sagrado o secular.

 

PAPEL DE LA PRÁCTICA RELIGIOSA EN LA VIDA PERSONAL

 

William M.J. Calderón Chaves

29 de septiembre de 2012

 

Como indica Vega (s.f.), las prácticas religiosas permiten comprender mejor las relaciones que se establecen entre estas y otras prácticas sociales y culturales. Logran establecer una relación entre el mundo de lo sagrado y lo no-sagrado o secular. Se eleva a la dimensión de trascendencia la vida misma como ser humano o cualquier otra realidad, siendo asumida como “totalidad de sentido”, en cuanto recoge y expresa, de manera gratuita, lo más pleno y sublime de la vida. De este modo, los pensamientos, creencias, gestos, ritos, los símbolos y concepciones sobre “Dios” o lo “Trascendente” asumen diversas expresiones en correspondencia con las realidades socioculturales. Asumidos como portadores de sentido para la vida, o simplemente vividos de manera gratuita, las prácticas religiosas asumen un valor de vivencia interior y de reproducción creativa o tradicional, a su vez generadoras o sustentadoras de un determinado tipo de relaciones sociales (relaciones de comunión interpersonal e intergrupal).

 

Las prácticas religiosas son reveladoras -expresión y manifestación no siempre visible a primera vista- de lo que acontece en otros campos como el social, político, económico y cultural. Por una parte, una característica de las sociedades actuales es la tendencia a deslindar o separar los diversos campos, es decir, a establecer sus rasgos y comportamientos específicos - su autonomía como campo-; en tal sentido se exige de cada campo un papel específico: “zapatero a sus zapatos”, como reza el dicho popular. Por otra, lo cierto es que somos parte de una realidad en donde todos los campos tienden a conformar pequeños y grandes sistemas. Por consiguiente, aparecen siempre más o menos interrelacionados.

 

Referencia bibliográfica

 

Vega Sánchez, Álvaro (s.f.). Concepción y enfoques (Cáp. I). En su Prácticas religiosas cristianas hoy. Universidad Nacional. Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión. Programa de Educación Teológica a Distancia (Convenio con la Universidad Estatal a Distancia). Heredia, Costa Rica: [s.n].

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